COSTOSAS SECUELAS DEJÓ LA AMENAZA DE “NATE”// Comercios reportan pérdidas; cancelaciones en reservaciones de hotel, en vuelos y cruceros

0
465

 

LPQR

Lo que parecía el inminente arribo de la tormenta “Nate”, sólo significó para Quintana Roo ligeras lluvias y vientos moderados; sin embargo, la amenaza del fenómeno dejó costosas secuelas en distintos rubros: Pérdidas para el sector turístico y comercial; la cancelación de reservaciones de hotel, de atraque de cruceros, de vuelos y hasta de corridas de autobús; migración en comunidades apartadas, ante el temor de quedar incomunicados y la gran movilización de cuerpos de rescate y emergencia.

Y es que “Nate” desvió ligeramente su trayectoria a última hora y sólo pasó de largo por el canal de Yucatán para dirigirse rumbo a Estados Unidos, mientras que en Quintana Roo, gobiernos y población estaban listos para los embates de la tormenta. Afortunadamente no pasó a mayores, pero su amenaza sí causó pérdidas.

La deprimida actividad turística –la más baja en los últimos años- decayó aún más, al ser canceladas cientos de reservaciones de hotel. Según este sector, el número no fue alarmante, pero sí preocupante por la situación en la que se encuentran, con una ocupación cercana al 50 por ciento en Cancún y la Riviera Maya.

El Aeropuerto Internacional de Cancún operó normalmente, sin embargo, registró la cancelación de al menos una decena de vuelos procedentes de Cuba, de Canadá, de Guadalajara, de Houston, de París, entre otros, así como el retraso de un sinnúmero de arribos, reportó ASUR.

En la Central de Autobuses de Cancún se reportó también la cancelación de algunas corridas hacia y desde Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, durante el momento más álgido de la amenaza de la tormenta tropical “Nate”, entre las 20:00 del viernes y las 12:00 horas de hoy sábado, pero debido a que no tocó tierra en el municipio de Solidaridad en poco tiempo se reanudaron las operaciones.
Alrededor de 12 salidas desde Chetumal a Tulum, Playa del Carmen y Cancún tuvieron que ser suspendidas durante la tarde con llegadas en la noche, pero el total de cancelaciones no fue informado, ya que algunas se tuvieron que reanudar ante la poca afectación climática.

Tanto la Canaco como la Canirac locales reportaron también pérdidas por la baja afluencia de clientes, especialmente por la orden que giró la autoridad de cerrar todos los comercios a partir de las 20 horas, lo cual en muchos casos no ocurrió, debido al desvío y poca afectación de “Nate”.

Por otro lado, en Puerto Juárez e Isla Mujeres los pescadores y lancheros que atraviesan gente entre ambos puntos, pusieron a resguardo sus embarcaciones, el puerto se cerró a la navegación menor a las 13:00 horas, mientras que el ferry de la ruta Punta Sam-Isla Mujeres realizó su último cruce a las 15:30 horas, y las embarcaciones de pasajeros lo hicieron a las 19:00 horas, con motivo de la amenaza de la tormenta tropical “Nate”.