ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN POR VIDEOS DE SQCS EN TIEMPOS DE BORGE// Cae gobierno de Carlos Joaquín, en el mismo «truco»

0
847

LPQR

Durante el gobierno de Roberto Borge, la paraestatal Sistema Quintanarroense de Comunicación Social desvió al menos 300 millones pesos, tan sólo en 2016 a través de la supuesta contratación de empresas que para la generación de fotografías, video y demás publicidad a favor de la  Sedatu.

Estas 24 empresas fueron consideradas como “una simulación” por parte de la Auditoría Superior de la Federación para atraer financiamiento federal, ya que no se lograron acreditar los servicios prestados.

La directora del SQCS, Martha Silva Martínez, confirmó las irregularidades cometidas en la gestión del entonces director, Jorge Acevedo Marín, quien al parecer firmó contratos con empresas “fantasma”, a favor de Sedatu.

Dijo que al asumir el cargo se encontró con una dependencia desmantelada y con equipo completamente obsoleto, por lo que de inmediato informó de estas irregularidades a la entonces Secretaría de la Gestión Pública (ahora de la Contraloría).

Esta dependencia, aseguró, realizó las investigaciones correspondientes y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE)  contra quien o quienes resulten responsables, para el pleno esclarecimiento de este asunto.

Declinó dar mayor información sobre el proceso, ya que este, dijo, está en curso, pero lo cierto es que durante la pasada administración se cometieron diversas irregularidades que fueron debidamente sustentadas, a fin de que la autoridad competente proceda como lo considere pertinente.

Sin embargo, aclaró que además de “las ruinas que entregaron”, también encontró los contratos millonarios con empresas hechizas para la realización de diversas producciones que al parecer nunca existieron.

 

EL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN, POR EL MISMO CAMINO

Pero el problema no termina ahí, pues al parecer el gobierno de Carlos Joaquín González, aprendió y siguió el mismo camino, pues durante el ejercicio presupuestal 2017, fueron contratados para la edición de 776 videos institucionales un grupo de 13 empresas por lo que se pagaron casi 14.5 millones de pesos, en un material que hasta ahora no aparece.

Esto significa la inversión resultaría en una erogación promedio de 18 mil 600 pesos por video institucional, los cuales la autoridad no ha logrado comprobar su realización.

En el portal de Trasparencia en Publicidad Oficial es donde se han subido los contratos y las facturas que amparan los pagos erogados a las 13 razones sociales, y contiene una sección específica para evaluar las distintas campañas del material y servicios contratados, además de otros indicadores y comprobadores diseñados para completar el ejercicio de la supuesta transparencia, sin embargo, esta sección se encuentra totalmente en blanco.

Este portal de transparencia, exhibe otras irregularidades, como es el caso de pago de facturas amparadas en los contratos mencionados, pero presentadas con un objeto de cobro distinto al contratado, es decir, los contratos en su cláusula primera, especifican la creación y edición de videos institucionales, y varias facturas de distintos proveedores señalan como concepto de cobro un servicio distinto.

Entre otras empresas aparecen Nukleo Web SA de CV con 240 videos por $4 millones 176 mil pesos; Promocenter Comunicación S.A. de C.V. con 180 videos por $2 millones 784 mil pesos; Talina y Jonathan S.A. de C.V con 60 videos por $2 millones 784 mil pesos, por nombrar los contratos más onerosos.

En total, el gobierno de Quintana Roo debió recibir de los 13 proveedores, 776 videos institucionales por los que pagaron $14,491,200 pesos en el ejercicio presupuestal del 2017.

Nukleo Web SA de CV, cuyo representante legal y presuntamente propietario de esa empresa, es Wilberth Gabriel Esquivel Zanoguerra, autonombrado como bloguero “profesional”, desempeñó diversos puestos en la administración municipal a las órdenes de Julián Ricalde Magaña, actual precandidato al senado por el PRD.