CONMEMORA CARRILLO PUERTO 167 ANIVERSARIO// Rico en historia, cultura, usos y costumbres, este municipio fue sede del inicio de la Guerra de Castas

0
434

LPQR

 

Rico en historia, tradición, cultura, usos y costumbres, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, conocido como el corazón de la zona maya, conmemora 167 años.

Sede del inicio de la guerra de castas en 1847, debido a la rebelión de los indígenas mayas provocada por los abusos y explotación de los mestizos españoles.

Un año después José María Barrera establece el culto de la cruz parlante, al trazar tres cruces en un árbol y con la ayuda de un ventrílocuo enviaba mensajes a los rebeldes para continuar su lucha. Con el paso del tiempo el lugar se fue poblando para convertirse en Chan Santa Cruz y más tarde en Felipe Carrillo Puerto, la cabecera municipal.

Como capital de la zona maya, fue invadida en múltiples ocasiones, primero por el coronel Juan María Novelo, más tarde por Pablo A. González, además por el general Rómulo Díaz de la Vega, Pedro Acereto y finalmente por Ignacio Bravo, cambiando su nombre al de Santa Cruz de Bravo en 1901.

En 1935 recibió la visita del presidente Lázaro Cárdenas bajo el nombre de Chan Santa Cruz y fue 40 años después, en 1975, cuando fue reconocido como municipio nombrado “Felipe Carrillo Puerto”

Fue un 15 de octubre del año de 1850, cuando cerca de 4 mil nativos mayas se establecieron en Felipe Carrillo Puerto tras escuchar mensajes de la cruz parlante, y de ahí como sustento inicia la fundación de la ciudad.

Cabe señalar que a quien se considera fundador de la ciudad de Carrillo Puerto, nació en Peto, Yucatán.

Hoy se llevará a cabo un homenaje cívico en las instalaciones de la Expo Maya, para luego develar una placa en la misma sede del evento.