Cancún.- Quintana Roo tiene un congreso con recursos excesivos en un estado pobre, con un presupuesto de 629 millones de pesos, que se usa en parte para que los diputados puedan otorgar dádivas, pese a carecer facultades legales para ello, sentenció hoy el Observatorio Ciudadano, al ofrecer un informe en donde se enfatizó la falta de compromisos de las estructuras de gobierno con las peticiones ciudadanas y, sobre todo, de transparencia.
Eduardo Galaviz Ibarra e Inna Germán Gómez, integrantes del rebautizado Observatorio Ciudadano (ex Legislativo) de Quintana Roo, encabezaron una conferencia de prensa en la que definieron los trabajos que esta organización ha realizado al cabo de casi dos años de su fundación.
El Observatorio comenzó con el seguimiento de las actividades del Congreso, pero expandió su mira para incluir al Gobierno del estado, e incluso ya generan información sobre las gestiones de dos municipios, Othón P. Blanco y Benito Juárez, con especial atención a los trabajos de los cabildos.
Lo que se advierte, de manera general, es que “se escucha, pero no se resuelve”; es decir, existe una “simulación de avances con las organizaciones ciudadanas”, sentenciaron los empresarios.
Uno de los temas torales para el Observatorio Ciudadano es la desaparición de la Gran Comisión, instrumento de la “prehistoria política” y que garantiza el control del Ejecutivo sobre el Legislativo.
Pese al compromiso de los hoy diputados de desaparecer esta figura, previo a su toma de protesta, y a la insistencia de las cámaras empresariales para que se efectúe este cambio, Quintana Roo sigue como el último estado que lo conserva, acusó Eduardo Galaviz.
La organización insistió en que los logros en transparencia no son una concesión, sino son fruto de la participación ciudadana.
Los puntos en los que el Observatorio Ciudadano ha de insistir para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, es en la desaparición de la Gran Comisión, la eliminación de la Partida de Ayudas Sociales; la creación de una Procuraduría Estatal para la Defensa del Contribuyente estatal y municipal, entre otras propuestas.