A pesar de que en octubre del año pasado la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, (COFEPRIS) realizó una visita de verificación sanitaria a la empresa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. de C.V. que fabrica «dispositivos Médicos o Remedios Herbolarios», y confirmó que dicha empresa importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego re empaca y reetiqueta para simular que fueron producidos en México para poder venderlos al Instituto Mexicano del Seguro Social, dicha empresa sigue con esas prácticas de simulación y no se ha emitido ninguna sanción al respecto. Incluso, ya hace fila para que la incluyan en las próximas licitaciones.
Cabe recordar, como en este espacio se denunció, que durante la visita de Cofepris a dicha empresa el año pasado, se consignaron los resultados en el acta de verificación número 17-MF-3309-08068-DV y en dicha acta se hace constar que la empresa visitada importa diversos reactivos originarios de Cuba que luego re empaca y re-etiqueta para simular que fueron producidos en México para poder venderlos al Instituto Mexicano del Seguro Social
Obviamente los reactivos cubanos de tamiz neonatal no cumplen con las normas mexicanas por lo que su costo resulta mucho más bajo que si hubieran sido producidos en México, lo que le permite a Ensayos y Tamizajes de México, S.A. participar en las licitaciones nacionales y bajo cobertura de tratados de libre comercio del gobierno en condiciones desventajosas para el resto de los competidores de la industria.
Entre otros productos cubanos «patito» que importa Ensayos y Tamizajes de México, S.A. y que se re-empacan y re-etiquetan para simular que fueron hechos en México, se encuentra la Umelisa TSH Neonatal que es un agente diagnóstico, UMTEST GAL que son reactivos para la determinación de galactosa total en muestra de sangre seca de recién nacido.
Lo que se esperaría después de que la Cofepris que con compromiso social dirige Julio Sánchez y Tépoz detectó estas simulaciones es haya una consecuencia que se traduzca en sanciones para quienes tratan de engañar y competir ilegalmente. Pese a todo ello, hoy ya preparan una nueva licitación donde volverá a salir esa empresa como ganadora.