LPQR

El aspirante a la candidatura independiente para la alcaldía de Benito Juárez, Jorge Latapie condenó las condiciones impuestas por el Ieqroo para que un ciudadano pueda participar sin partido en los próximos comicios 2018. “Parece que se tratara de obstaculizar la participación en la oferta política en el estado”, dijo.

El empresario indicó que matemáticamente resultaría imposible conseguir el porcentaje de apoyos mínimo establecido por la ley, en municipios como de Benito Juárez, donde el padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017 es de 563 mil 840 ciudadanos y el respaldo requerido es equivalente al 1.5 por ciento, es decir,  de 8 mil 457.

Y peor aún, dijo, si se toma en cuenta que el Ieqroo impuso tan sólo 23 días para lograr el objetivo mínimo planteado por la ley.

Señaló que resulta incongruente otorgar un plazo tan corto, cuando el propio Instituto Federal Electoral otorgó 67 días, es decir, el triple de tiempo para obtener el apoyo ciudadano para diputados federales que en el caso específico de los distritos 3 y 4 ubicados dentro del propio municipio de Benito Juárez requerían acumular 6 mil 300 apoyos ciudadanos, o sea 2 mil 200 menos de los que se requieren para obtener la candidatura independiente para presidencia municipal.

“Matemáticamente poco probable lograr el registro, además que el procedimiento para recabar respaldo ciudadano con el uso de la aplicación móvil ya de por si es engorroso toda vez que es cerrada al público y solo podrán realizar el registro personas acreditadas previamente quienes deberán tener acceso a la aplicación (App), capturar de la credencial para votar (anverso y reverso), capturar o escanear con OCR (tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres), verificar los datos, tomar fotografía viva de la ciudadanía y obtener la firma de la o el ciudadano”, dijo.

Además, puntualizó que a la dificultad que impuso el IEQROO al acortar el tiempo para la obtención de los apoyos ciudadanos, se le suma que el tema del financiamiento del ejercicio, pues mientras que los partidos políticos tienen la mesa puesta con financiamiento público que muchas veces resulta opaco, a los independientes no se les asigna recurso alguno, sólo se les da permiso de obtener dinero por donativos acotados a un porcentaje mínimo del tope de gastos aprobados, recriminó Jorge Latapie.

Recordó que los aspirantes registrados podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo de la ciudadanía mediante manifestaciones personales para obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidato independiente y contender en la elección constitucional correspondiente.

Tales actos, dijo, deberán estar financiados por aportaciones o donativos, en dinero o en especie efectuados a favor de los aspirantes a candidatos independientes a través dela cuenta bancaria que se apertura a nombre de la asociación civil que haya constituido, en forma libre y voluntaria, por las personas físicas o morales mexicanas con residencia en el país, distintas a los partidos políticos y a las demás personas que no pueden realizar aportaciones a los partidos políticos, respetando los montos máximos de aportaciones permitidas para los partidos políticos. Las erogaciones estarán sujetas al tope de gastos de precampaña para la elección de que se trate.

Jorge Latapie calificó de injustas las condiciones impuestas por el IEQROO a los aspirantes independientes para competir contra los aspirantes a candidatos de los partidos políticos, y aunque un reciente sondeo realizado en la red social de Facebook señala que el 87% de los habitantes de Cancún apoyarían a los independientes ciudadanos para lograr sus registros, físicamente no hay suelo parejo.

Todo indica que en Quintana Roo nos quieren volver a dar atole con el dedo y seguir favoreciendo el putrefacto sistema partidista que ya de por si se encuentra seriamente desprestigiado, finalizó el empresario.