CIEN DIPUTADOS FEDERALES VERIFICAN SITUACIÓN DE MUELLES EN LA ENTIDAD// Pretenden terminar con monopolios y regularizar la venta de tours para el avistamiento del tiburón ballena

0
339

LPQR

 

Cien diputado federales llegaron a Quintana Roo en días pasados para analizar la situación en que se encuentran los muelles en la entidad, informó la titular de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, y agregó que en el caso de Isla Mujeres se busca la recuperación de los espacios invadidos.

Asimismo indicó que en la reunión con el Comité de Operaciones de Isla Mujeres se pidió encontrar un punto de Internación y acabar con el Monopolio de la empresa Ultramar con la entrada de en operaciones de dos navieras más.

Tras una maratónica labor mensual del comité de operaciones de los recintos portuarios, en este caso de Isla Mujeres (similares a los  de Chetumal, Bacalar, Cozumel, Playa, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam), se decidió limpiar las áreas invadidas, recuperar el más tradicional muelle de madera convertido en restaurante y poner orden en el avistamiento del Tiburón Ballena para las diversas embarcaciones que llegan a ese lugar.

Indicó que el Comité de Operaciones es un cuerpo asesor y cada fin de mes buscan dar solución a las problemáticas del puerto, se toman acuerdos a desarrollar entorno al siguiente mes, así como el dar seguimiento a los acuerdos anteriores.

“Aquí planteamos como primer acuerdo el hacer limpieza en todo el área invadida en la franja ubicada entre el muelle del ferri y el Comején, esto se dio porque muchas cooperativas vendieron el área que les correspondía para dejar sus embarcaciones en áreas que antes estaban libres”, precisó.

El sitio donde se promociona la visita al Tiburón Ballena es donde mucha gente se va tomar la foto del recuerdo, la cual se encuentra invadida, incluso hay una oficina de tours vendiendo viajes turísticos donde la gran mayoría son furtivos porque no cuentan con los permisos de turismo, ni de capitanía, ni del parque marino y en general de ninguna autoridad que pueda normar dichas actividades, agregó.

“La visita de la Comisión de Marina y Comisión de SEDENA es de 100 Diputados Federales para ir a los recintos portuarios y a las instalaciones navales como fue la de Progreso, Isla Mujeres y Cozumel. Vienen a observar las problemáticas que existen en las áreas de los puertos para también saber cómo está funcionando el trabajo con la transición de la SCT  con la Marina”, dijo.

En mencionados puntos, la titular de la APIQROO, Alicia Ricalde y su equipo de trabajo expusieron las invasiones de los recintos, como las concesiones dadas en administraciones pasadas como es el Muelle Fiscal que se convirtió en un restaurante que se llama Muelle Azul, el muelle de concreto que hoy hace mucha falta por el incremento en las embarcaciones turísticas para tener muelles suficientes.

Ratificó que se van a tener dos navieras más que van a entrar a operar en la ruta que trabajarán de Puerto Juárez a Isla Mujeres, a fin de romper el monopolio de Ultramar, motivo por el que necesitan garantizarles bandas de Atraque.