Por Rafael Martínez Cristo

Ya es un hecho que José Luis Toledo Medina va como candidato del PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez para competir (al parecer) contra Mara Lezama de Morena-PES-PT y por el PRI-PVEM-Panal aún está por definirse, pues cada vez crece más la versión de que el actual alcalde, Remberto Estrada no buscará la reelección y más bien iría en la lista de plurinominales al Senado.

Ahora sólo falta esperar que se haga oficial en las próximas horas la postulación del diputado “Chanito” Toledo, quien cumplió su promesa de aparecer en las boletas electorales, bajando así del caballo a Emiliano Ramos Hernández, quien simplemente no repuntó en las encuestas.

Por su parte Remberto Estrada anunció hace apenas unos días que el próximo 1 de abril dará a conocer si contenderá o no por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, cargo que ostenta desde septiembre del año pasado.

En caso de ser así, el PRI-PVEM apostarían más por los comicios de 2021 con Remberto Estrada luchando por la gubernatura, abandonando toda posibilidad de triunfo en Cancún para el próximo 1 de julio, sea quien sea su candidato.

Lo cierto es que si Remberto en realidad busca la gubernatura, no hay mejor escaparate que la alcaldía de Benito Juárez, aunque esto significaría seguir soportando la metralla del Gobierno del Estado que no ha cejado ni un minuto en culpar al presidente municipal de la inseguridad y la violencia en Cancún, en una maniobra de desprestigio que carece de fundamento.

Finalmente, hay que recordar que existe la versión de que al final de cuentas, Mara Lezama no participará ya que de manera deliberada presentó incompleta su documentación a la hora del registro, por lo cual sería impugnada y rechazada. Esto, repito, es una versión que no ha sido constatada.

Veremos