LPQR

 

Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno de Roberto Borge y quien pretendió la candidatura del PRI al Gobierno del Estado en 2016, fue capturado la noche de este sábado en Puerto Aventuras, Solidaridad (a 23 kilómetros de Playa del Carmen) por agentes de la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía del Estado informó que fue capturado por el delito de desempeño irregular de la función pública  en agravio del patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

El también ex presidente municipal de Solidaridad presuntamente se encuentra dentro de la carpeta de investigación contra el ex mandatario Roberto Borge Angulo, hoy preso en el Cefepsi de Ayala en Morelos.

Apenas ayer, Mendicuti Loría asistió a un evento del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, con empresarios en el hotel Moon Palace de Cancún, lo que, se dijo extraoficialmente, ayudó a los investigadores para su ubicación y hoy captura.

Los agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado trasladaron vía carretera al ex funcionario a la capital del Estado para ponerlo a disposición de un juzgado.

Sin embargo, se afirmó que Mendicuti va la capital amparado por un juez de distrito contra todo acto penal en su contra.

Cabe recordar que apenas hace dos días fue puesto en libertad el ex tesorero de Roberto Borge, Ercé Barrón Barrera, luego de permanecer preso durante 52 días, al contar con un amparo que impedía acción penal en su contra.

Mendicuti Loría es capturado horas antes del arribo a Quintana Roo del precandidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia, Ricardo Anaya.