CIUDAD DE MÉXICO, 04ENERO2018.- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue trasladado del hangar de la PGR al penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde se le llevará un proceso penal por lavado de dinero. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Agencias

El juez de control Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

El juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Además, al término de la audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, el juez concedió un plazo de seis meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

Lo anterior, luego de la comparecencia de Roberto Borge en el penal de Neza-Bordo, en donde la Procuraduría General de la República pidió que se habrá una carpeta de investigación en contra del exmandatario por haber provocado un daño al erario del estado de Quintana Roo por 900 millones 99 mil 418 pesos.

De acuerdo con los fiscales de la PGR presentes durante la audiencia, el exgobernador orquestó una ilícita adquisición a través de empresas fantasma y prestanombres, de 22 terrenos pertenecientes a la reserva natural la entidad, mediante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

De acuerdo con la investigación presentada ante el juez de control José Artemio Zúñiga, en todo el proceso de transaccione están vinculados familiares y allegados a él durante el periodo de agosto de 2011 a septiembre 2016.

El exmandatario se reservó su derecho a emitir alguna declaración luego de haberle dado lectura, a los cargos que se le imputan.

El procurador general interino de México dijo el jueves que los fiscales están trabajando para mejorar sus investigaciones sobre lavado de dinero y la cooperación con otros países luego de un reporte internacional que criticó al país por no castigar a blanqueadores.