Kermith Zapata
Cozumel.-Los hoteles “Todo Incluido” en Cozumel, han bajado la calidad de los servicios que ofrecen, por lo que son superados ampliamente por los grandes centros de hospedaje de la Riviera Maya, de tal manera que los visitantes nacionales y extranjeros están prefiriendo estos destinos, por lo que sería una buena opción que retomen el sistema europeo para mantener los estándares  de excelencia que antes se aplicaban en la isla, afirmó el dirigente de los trabajadores gastronómicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ediel Jiménez Oxté.
Explicó que los hoteles que aplican este concepto cayeron en una práctica de disminuir la calidad que la “Isla de las Golondrinas” ha ofrecido durante muchos años, por lo tanto, entraron en una competencia de reducción de precios y en consecuencia de los servicios, por lo tanto, se ha presentado una considerable disminución del porcentaje de propinas de los trabajadores gastronómicos que dependen en gran medida de estos ingresos, pero también de una pérdida de visitantes.
El dirigente sindical comentó que esperan que durante las vacaciones de Semana Santa, que iniciarán el próximo 23 de marzo, un aumento en la llegada de visitantes nacionales y regionales a la “Isla de las Golondrinas”, por lo tanto, tienen confianza de que alcanzarán un promedio de operaciones del 85 por ciento, aunque después de este período de asueto, se  presentará una caída en la actividad turística y se presentará un repunte con el verano.