LPQR

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que se enviará al INE una consulta para determinar si el IEQROO es competente o no para determinar los lineamientos en lo relativo en materia de reelección, y establecer si aquellos que la busquen pueden hacer campaña sin licencia en el cargo.

Comentó que cualquiera que fuera la respuesta del Instituto Nacional Electoral,  el Ieqroo tomará las medidas conducentes a efecto de brindar certeza en materia de reelección.

Indicó que con la determinación que el INE adopte, este órgano comicial estará apto para responder a las consultas de referencia, en plena observancia de lo establecido en el Transitorio Cuarto, fracción VIII de la Ley local.

Sobre este punto, el Consejo General aprobó el acuerdo por mayoría con el voto en contra del Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello, en los términos planteados en esta Sesión Extraordinaria.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por unanimidad el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, PT y PES, que sostendrán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el día 5 de febrero venciera la fecha para su presentación ante este instituto electoral.

Se informó que la plataforma electoral de un partido político, es el documento elaborado por dichas organizaciones y autorizado por la autoridad electoral que contiene sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual, se hace del conocimiento de la ciudadanía para que ésta se sume a sus proyectos políticos, sociales y culturales de los partidos.

De esta manera, dichas organizaciones políticas cumplen en tiempo y forma con este requisito que la Ley electoral exige a los partidos políticos, y les permitirá poner a consideración de los quintanarroenses sus propuestas para que la ciudadanía decida por la mejor opción y lo refleje en las urnas electorales, el día de las elecciones el 1 de julio del año en curso.

Como se recordará, estas elecciones son concurrentes y se instrumentará para ello, la casilla única, que permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones tanto federal, donde se elegirá Presidente de la República, 500 Diputados (as) y 128 Senadores (ras); en el ámbito local, en el caso de Quintana Roo, se renovarán los 11 ayuntamientos del Estado.

Como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 278, que dice que para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a los largo de las campañas políticas.

Señala que la plataforma electoral deberá presentar de forma impresa y digital para efectos de su registro ante el Consejo General dentro de los primeros cinco días del mes de febrero del año de la elección de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos, según sea el caso, expidiéndose constancia al partido político que registre en tiempo.