Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya se pronunció, el pasado 20 de abril, sobre la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo Medina, declaró su consejera presidenta, Mayra San Román Castillo, quien indicó que será el Consejo General el que deberá decidir sobre su segunda inscripción para el mismo cargo, la semana próxima.

En entrevista previo a un evento en Cancún, la consejera recordó que se rechazó esa candidatura por no cumplir el requisito de residencia, brindando un plazo de cinco días para que la coalición presente a su candidato. Fue decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volver a presentarlo, lo que será analizado.

Al insistírsele si volverían a rechazarlo y si con esto el partido podría quedar sin candidato, reiteró que el Ieqroo ya se pronunció al respecto, aunque analizarán cualquier nuevo documento aportado.

En cuanto a la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), señaló que sabía de ello y le tocará a los magistrados resolverlo, pero ese recurso no detiene los tiempos del Instituto, que deberá sesionar la semana próxima.

Reiteró que la fecha límite para nombrar candidatos fue el pasado 20 de abril, que lo de ahora es una situación extraordinaria, aunque dijo, “no hay que olvidar que una vez iniciadas las campañas (14 de mayo) todos los partidos y coaliciones deben tener a sus candidatos”.

DEBATES, DENUNCIAS Y SANCIONES

Sobre el tema de los debates solicitados y planeados, dijo que hasta el momento solo existe la solicitud de Coparmex, pero que partir del 14 de mayo se pueden recibir solicitudes de los que estén interesados en organizar estos ejercicios democráticos. De entrada, debe garantizarse la participación de dos o más candidatos y pueden realizarse hasta tres días antes de la conclusión de las campañas, siempre y cuando avisen hasta seis días antes al Ieqroo.

Sobre la posible manipulación del padrón electoral, en donde incluso se había planteado que ella como consejera presidente era la responsable, Carrillo Medina señaló que el INE acordó que no hay delito que perseguir y que lo único que hubo fue una sanción administrativa, pues si bien solo se usó la información para elaborar datos estadísticos, se debió informar a la instancia nacional antes de proceder.

En el marco del acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para combatir el turismo electoral, la titular del Ieqroo también confirmó que los escrutadores encargados de la votación local serán los responsables de la consulta sobre las plataformas de transporte tipo Uber.