AL FIN CANCÚN CONTARÁ CON UN RASTRO TIF, AFIRMA GREG SÁNCHEZ// A petición del regidor, el Cabildo autoriza el proyecto

0
382

En la  vigésimo novena sesión ordinaria  de Cabildo, a propuesta del regidor y presidente estatal del Partido Encuentro Social, Greg Sánchez, se autorizó el dictamen de estudio técnico justificativo del proyecto de rastro municipal Tipo Inspección Federal (TIF).

“Hoy se dio un paso muy importante, que es la declaratoria de la necesidad y urgencia de solucionar el tema del rastro municipal, ya que todos lo hemos recorrido y nos hemos percatado de las malas condiciones del mismo, sólo se le da mantenimiento, lo cual reconozco como esfuerzo de quienes lo dirigen, pero es como tomarse una pastilla para aliviar un dolor sin curar la enfermedad. Desde que inició la administración, he insistido en la rigurosa necesidad de solucionar el problema de salud pública y garantizar que la carne es apta para el consumo humano”, apuntó.

Los malos manejos en la carne, agregó, trae un sinnúmero de enfermedades, es un problema de salud pública, por lo que se ha venido elaborando hace ya varios meses, un estudio técnico con la colaboración del Implan, la Comisión  de Reglamentación y la Comisión de Salud, en las que han acordado que urge un nuevo rastro, debido no sólo a las malas condiciones del actual, sino a la salud de los alumnos de las escuelas y personas que habitan en sus alrededores, además de la fetidez que despide, por ello he estado luchando por ver realizado este proyecto, porque como servidor público me preocupa la salud de los benitojuarenses y es una gran satisfacción para mí, el que por fin hayan tomado en cuenta mi constante petición.

Greg Sánchez dijo que ahora sí podrá Cancún contar con un rastro tipo inspección federal, por lo cual, toda la carne que entre al municipio, tendrá que pasar por inspección y sellado para poder ser distribuida para su consumo, con lo que garantizaría a la población, que es una carne libre de enfermedades, ya que este tipo de rastros, cuentan con un veterinario epidemiólogo, quien certifica que está libre de contaminación y es apta para consumo human”.

Para ello, abundó, la autorización por parte del Cabildo debe estar basado en estas vertientes:

Gestión de fondos: esta opción presenta algunas ventajas respecto a la inversión en la cual la federación o el estado participe, no obstante demanda un periodo de tiempo largo para su gestión, lo cual deja latente la necesidad de este equipamiento en el municipio en un corto y mediano plazo.

Alianza público privada: esta opción cuenta con oportunidades de colaboración importantes, el suministro del servicio puede ser potenciado gracias al aporte en experiencia, conocimientos y tecnología por parte del sector privado.

Régimen de concesión: esta opción presenta varias ventajas, dado el factor tiempo y recurso económico con los que cuenta el municipio de Benito Juárez. En este sentido, esta opción implica un estricto seguimiento a los procesos legales que conlleva, así como a la rigurosa selección del posible proveedor.

“Llevar a cabo este proyecto de rastro municipal tipo inspección federal para Cancún,  da solución a una carencia que no ha sido resuelta en los últimos años por el municipio y que pone en  riesgo la salud pública. Para la ejecución del presente proyecto, resulta indispensable considerar la mejor alternativa de financiamiento, tomando en cuenta el alto costo de inversión para el diseño, construcción y operación. Los problemas debemos solucionarlos con hechos y no con palabras”. concluyó.